Mirada jesuita

Aquí encontrarás columnas de jesuitas sobre el conflicto entre el Estado chileno, las empresas y el Pueblo Mapuche.

Barómetro sobre el Conflicto en Territorio Mapuche

Por Equipo Sitio Web

«Barómetro del Conflicto en Territorio Mapuche, 2018-2020. Percepción en redes sociales y contexto político en el segundo gobierno de Sebastián Piñera», es el nuevo estudio publicado por el Centro Vives de la U. Alberto Hurtado en su permanente colaboración con la Comunidad Jesuita de Tirua-Fundación Lican y la Fundación Interpreta.

Fecha: 23 de noviembre de 2020

Juan Eduardo Fuenzalida, superior jesuita en Tirúa: “Preocupa que como país nos acostumbremos a encauzar las demandas sociales a través de la fuerza”

Por Equipo Sitio Web

Tras la toma ocurrida la semana pasada en la Municipalidad de Tirúa, donde fue detenido un religioso de la Compañía de Jesús, el sacerdote analiza la crisis que se vive en la zona producto de la huelga de hambre que mantienen más de 20 comuneros. "La falta de atención al problema político genera desazón y hace escalar episodios de violencia y contraviolencia, en ciclos cada vez más intensos y más reiterados", sostiene.

Fecha: 14 de agosto de 2020

La política gubernamental que incendia Wallmapu

Por David Soto SJ

Los repertorios de contraviolencia surgidos desde distintas vertientes del Movimiento Mapuche están lejos, muy lejos de ser el foco de la violencia en Wallmapu. Si el estado no inicia un diálogo político serio, donde escuche y responda a las legítimas demandas del Pueblo Mapuche, el conflicto solo puede agravarse.

Fecha: 14 de agosto de 2020

Dignidad para Wallmapu

Por Equipo Sitio Web

Por Jorge Muñoz SJ. Es sencillo cuando la voz la tiene solo un lado, y cuando la interpretación de los hechos puede esconder varias intenciones.

Fecha: 7 de agosto de 2020

Sacerdote jesuita Carlos Bresciani: “El mundo indígena es el patio trasero del país”

Por Equipo Sitio Web

El religioso, que vive hace 15 años en Tirúa, llamó al ministro Pérez a generar condiciones para avanzar en dar mayor autonomía a las comunidades. "Seguimos siendo un país bien racista y eso se nota en políticas públicas, pero también se nota en la calle”, afirmó.

Fecha: 3 de agosto de 2020

Nuevo Chile y Pueblo Mapuche: la paz que derivará de la justicia y de una nueva política

Por Carlos Bresciani SJ y Nicolás Rojas Pedemonte

“El movimiento mapuche, e incluso sus facciones más radicales, sigue invitándonos al diálogo, siempre y cuando la discusión sea política. Si la monserga sigue siendo folclorizante y productivista, y de la mano del garrote, la historia ya la conocemos”.

Fecha: 31 de julio de 2020